Las tallas en las piedras: Estilos y tallas famosas

En este artículo haremos una introducción a la amplia variedad de tallas de piedras que encontramos en el mercado hoy en día. Primero nos centraremos en los tres estilos de talla principales: brillante, corte paso/escalonado y mixto (en: brilliant, step y mixed). Después introduciremos brevemente las tallas más conocidas. Con este artículo, pretendo que conozcáis lo básico para que cuando expliquemos cada corte en futuros blogs, todos compartamos este conocimiento básico.

Antes de comenzar a hablar sobre los diferentes cortes, demos un repaso a la nomenclatura básica de las gemas. Los términos más importantes son: la tabla, la corona, el filetín, la culata y el culet.

Talla brillante

La talla brillante se diferencia por la geometría de sus caras (facetas). Estas tienen forma triangular y de cometa que se extienden desde el centro de la gema hacia el exterior. El corte brillante, como sugiere su nombre, es el corte que mayor brillo (centelleo) genera ya que es el corte que dispone de más caras para reflejar la luz.

Talla en galerías

La talla en galerías (step cut), a diferencia del corte brillante, se diferencia por sus caras en forma de trapecio alargado, con sus aristas paralelas al filetín. Estos trapecios conforman las galerías o escalones que van desde la tabla hasta el filetín y continúan hasta el culet.

Talla mixta

La talla mixta, como el propio nombre indica, es un corte que mezcla diferentes estilos de corte. La mezcla de estilos de corte puede ser usada para realzar el color de una piedra o aportar un toque distintivo a una piedra.

Una vez que conocemos estos tres estilos de corte básicos, pasemos a mencionar las tallas con nombre más conocidas dentro de la industria: talla rosa, talla briolette, talla barión, cortes modificados y cabujón. Todas ellas dispondrán de artículos independientes en el futuro en los que entraremos en mayor profundidad en sus características, historia y uso.

 La talla rosa, es uno de los cortes con historia de esta lista. La talla rosa fue creada con la intención de minimizar la merma de la talla de las piedras. El corte clásico normalmente tiene forma circular y sus caras son triángulos.

La talla briolette es otra de las tallas clásicas con historia. En este caso, se trata de una piedra tallada en forma de lágrima o pera. En la época victoriana, estas piedras a menudo se solían perforar para ser utilizados como colgantes.

El corte barión, es también un corte mixto utilizado en piedras con multitud de formas. Normalmente combinan un estilo brillante para el pabellón y un estilo escalonado para la corona. La diferencia entre el corte barión y los demás cortes mixtos reside en las caras justo debajo del filetín. Estas caras toman el nombre de “moon-shaped” (forma de luna), ya que vista desde debajo, estas caras forman la silueta de una luna creciente a la derecha y decreciente a la izquierda.

Los cortes modificados hacen referencia al conjunto de cortes que, como el nombre indica, son modificados para lograr algún objetivo. Este objetivo puede ser minimizar la merma, aumentar el brillo o simplemente dar un toque distintivo.

Los cortes en forma de cabujón son piedras con forma de cúpula por uno de los lados y planas por el otro. Debido a la simplicidad de la talla, estos cortes son los más antiguos de la historia.

Espero que os haya gustado esta breve introducción a las diferentes tallas y estilos de talla de las gemas. Dejarme vuestros comentarios para ayudarme a elegir la talla sobre la que haré el próximo post.

Referencias

1.- Gemsociety - Gem cutting terms

2.- IGE - las tallas de las gemas

3.- Gemsociety - Barion concept cut

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario