El topacio

El topacio es una piedra de la familia del mineral silicato. Es conocida por ser una de las piedras de color más utilizadas del mundo, por tener una dureza de 8 en la escala de Mohs y por ser la piedra de nacimiento del mes de noviembre.


Gran parte de la fama del topacio viene de la mano de sus magníficos colores y de su estatus como piedra de nacimiento. Los colores del topacio Natural cubren desde el amarillo, pasando por el naranja, rosa, rojo, morado y azul. El color de topacio más barato es el de color azul-tratado ya que proviene de piedras con peor color o incoloras.

Anillos con trio de topacios

En 1812 Friedrich Mohs estableció una escala de dureza a partir de 10 minerales para asignar valores de dureza a cualquier mineral terrestre. Entre ellos se encontró el silicato, concretamente en la posición 8 dejando por encima de él solamente al crisoberilo, el corindón y el diamante (en ese orden). Aunque pueda parecer lo contrario conociendo su nivel de dureza, el topacio es relativamente frágil. Es una piedra que se quiebra fácilmente.


Los colores más comunes entre los topacios naturales son los incoloros, amarillos palidos y marrones aunque normalmente estas piedras son tratadas para cambiar y mejorar su color. Los colores más preciados entre los topacios son las vertientes rojas y rosas que reciben su color debido al contenido de cromo en su interior. El cromo también es responsable de los colores violetas y morados. Entre los colores del topacio nos encontramos con el topacio imperial, un color que aúna rojo y naranja y es muy apreciado. La mayoría de topacios imperiales provienen de Brasil. Por último, el topacio de color azul natural tiene gran valor y es muy escaso. 

En la antiguedad, la palabra topacio, se utilizaba para hacer referencia a las piedras de color amarillo, sin distinciones. A medida que pasó el tiempo, hace unos doscientos años, los mercaderes de gemas comenzaron a darse cuenta que entre las gemas de color amarillo se encontraban diferentes materiales, entre ellos: topacio, cuarzo, berilo, olilvina y zafiro. También aprendieron que el topacio venia en una gran variedad de colores, no solo amarillo. Hasta los años 1970 el color relacionado con el topacio era el color amarillo y sobre los años 1970 y 1980 se cambio por el color azul. En la mayoría de los casos, este color azul proviene de tratamientos posteriores a haber extraído la gema de la tierra.


En la actualidad, encontrar topacios de color no tratado es realmente complicado. Imposible si solamente buscamos entre piedras de precio medio, bajo. Aun así, en piedras de valor más elevado, siempre es recomendable disponer del análisis de un laboratorio independiente que valide que la piedra no ha sido tratada.

Espero que os haya gustado este artículo. No olvidéis que podéis dejar vuestros comentarios para ayudarme a elegir la temática de mi próximo post.

 1.- Hobart M. King, PhD, GIA Graduate Gemologist -  traducido de su artículo TOPAZ

 

Regresar al blog

Deja un comentario